lunes, 18 de febrero de 2013

Europa, luna de Júpiter, tiene más posibilidades de vida que Marte



Científicos de la NASA han señalado que la luna de Júpiter, Europa, es el lugar del Sistema Solar donde existe mayor probabilidad de que exista vida, "mucho más que en los desiertos de Marte" en donde actualmente explora el rover 'Curiosity' de la agencia espacial estadounidense. 

   Europa, la luna más cercana al quinto planeta del Sistema Solar, tiene océanos y una plataforma delgada de hielo. Además, los estudios realizados sobre este satélite determinan la presencia de oxidantes en su composición, unos datos que, según ha indicado el científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, Robert Pappalardo.

   "Europa es la más prometedora en términos de habitabilidad. Es el lugar que se debe explorar ahora", ha indicado el investigador durante la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS). Durante su intervención, Pappalardo, también ha señalado que se, si se consiguiera la luz verde a un proyecto de exploración de Europa, tendría un coste "asequible" de 2.000 millones de dólares.

   Para los científicos esta misión continuaría el "éxito" de Cassini, la sonda que ha explorado estrechamente Titán, una de las lunas de Saturno. Concretamente, esta misión de la NASA enviaría una nave espacial a la órbita de Júpiter en donde realizaría una serie de sobrevuelos cercanos a Europa.

   Papparlardo ha asegurado que la exploración de Europa utilizando el método de sobrevuelo permitirá a los científicos explorar la Luna en su totalidad. La sonda, que han bautizado como Clipper, podría ser lanzada en 2021 y tardaría entre tres y seis años para llegar a su destino.

NO HAY FONDOS

   Los científicos de la NASA han defendido esta operación, pero la agencia espacial estadounidense no cuenta actualmente con fondos para esta misión teniendo en cuenta que está previsto enviar un robot a Marte en 2020, similar a 'Curiosity', con un coste de alrededor de 2.500 millones de dólares.

   Del mismo modo, está previsto que la sonda Juno llegue a la órbita de Júpiter en 2016 (fue lanzada en 2011) pero la vida útil de la nave es de tan sólo un año.

   Los investigadores de la NASA han propuesto a sus autoridades una colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), que tiene previsto lanzar una misión a Júpiter en 2030. Así, actualmente están a la espera de que se apruebe este proyecto.

   La luna Europa fue examinada por primera vez por la misión Voyager en 1979 y por Galileo en 1990. Además de Europa, los científicos creen que Encelade, una luna que pertenece a Saturno, también podría ser habitable.